CAPATEC y FCdS celebran con éxito BIZ FIT Panamá 2018

El 2 y el 3 de octubre se llevó a cabo la décima edición de BIZ FIT Panamá, evento organizado por la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC) y la Fundación Ciudad del Saber.

Dentro del marco inaugural de Biz Fit se presentó el proyecto de “Desarrollo de Ecosistemas para Emprendimientos Digitales”, que nace de una alianza público-privada y académica para fortalecer las capacidades digitales de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y los nuevos negocios en Panamá.

“Siempre se dice que Panamá cuenta con un entorno privilegiado en relación con la digitalización para aumentar el acceso de las PYMES y los emprendedores a la sociedad de la información. Pero para que este entorno sea útil para ellos, se necesitan servicios enfocados en cubrir sus necesidades, si buscamos potenciar las capacidades digitales, y estimular a otros emprendedores y/o empresarios, debemos potenciar el ecosistema digital” acotó Verónica Zavala, representante del BID.

Nuevos conocimientos y oportunidades para generar alianzas y negocios fueron los protagonistas de esta décima edición.  La primera conferencia llevó como título: “AI Innovation, empodera y transforma tu negocio con Inteligencia artificial” con Erick Sosa, Cloud BG Lead de Microsoft quien comentó: "si logramos que ustedes sean más eficientes en lo que hacen, será satisfactorio para la inteligencia artificial", y "empoderando organizaciones transformamos industrias, empoderando personas transformamos la sociedad. La inteligencia artificial sirve mucho para ambas cosas".

Luego se dio inicio al Panel de Gobierno y Economía digital donde los participantes escucharon con atención a Irvin Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para a Innovación Gubernamental, quien afirmó que “Panamá es un país que cree en la ciberseguridad y seguiremos invirtiendo en ella".

María Celia Dopeso, Ministra - Directora General de Ampyme, comentó: “Con esta revolución 4.0 las pymes deben entender que adecuarse a estas nuevas tendencias es fundamental”. En este Panel también se encontraba Ronald Maschkowski, Director General de Comercio Electrónico del MICI quien afirmó que “la penetración de internet en Panamá es casi de un 70% y que necesitamos que alcance el 100%”. A su vez, Alex Neuman explicó que "el verdadero cambio de una ciudad inteligente es un ciudadano mejor informado".

La jornada de la tarde inició con la primera conferencia magistral con invitados internacionales: Margaret Neale y Thomas Lys presentaron su libro Getting (more of) what you want, con el cual enseñaron a los presentes cómo negociar y dejar un valor significativo sobre la mesa. Los autores norteamericanos explicaron que ‘En la negociación no se debe pensar que uno gana a costa de que el otro pierda, se pueden cambiar la perspectiva para pensar en lo que la contraparte valora’, mencionaron.

Luego le dimos la bienvenida a Edwin Campos, Enterprise Sales Director en Huawei Panamá con su conferencia "Unfolding the Industry Blueprint of an Intelligent World: cómo la tecnología nos acerca a un mundo más inteligente". quien comentó que "estamos viviendo una era donde todo es inteligente" y que "la siguiente nueva gran tendencia es el análisis de la información".

Después se llevó a cabo el Panel "Women In Tech" en el cual contamos con Larú Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino en Ciudad del Saber, como moderadora. En el mismo participó Milenne Martin, Country Manager de Microsoft Panamá, quien afirmó que “las mujeres también tienen oportunidad de desarrollarse en la industria de la tecnología".

En este Panel también estuvo presente Gaby Aued, CEO en Tecnasa Group, quien animó a los jóvenes a participar: “Hay que atreverse a hacer las cosas. Estudiando y preparándose, pueden proponerse objetivos y cumplirlos”.

Otra de las mujeres líderes en el sector TIC de nuestro país y continente que participó en el Panel fue Niurka Montero, Senior Sales Director de Dell Centroamérica y Caribe, quien comentó “soy apasionada en promover más estudios STEM en los jóvenes”.

A su vez, Raquel García Ecommerce A. Manager en Credicorp Bank, explicó que: "Lo importante es, sin importar el género, qué tan actualizado tú estés en los temas de tecnología. Debemos seguir educándonos para crear la paridad en el este sector".

Para cerrar el ciclo de conferencias de nuestra décima edición, recibimos a Lisa Wang, CEO y co-fundadora de la plataforma SheWorx para mujeres ,Lisa comentó a los asistentes que: "no hay nada que te pueda detener, excepto tu propia mente y debemos enfocarnos en lo que nos hace ser mejores  humanos".

De esta manera finalizó el encuentro de innovación y negocios más importante de Panamá, invitando a todos los presentes a participar el año que viene en la próxima edición de BIZ FIT Panamá.

La 10ma edición de BIZ FIT Panamá fue llevada a cabo con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme),  Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (Senacyt).

La actividad fue patrocinada por Credicorp Bank, DELL, Huawei, DHL, KPMG, Tecnasa, Microsoft, Soluciones Seguras y Telefónica.

Acerca de BIZ FIT

BIZ FIT PANAMÁ este año llega a su décima edición, ha sido el principal evento TIC de Panamá, reuniendo año tras año a cientos de tomadores de decisiones del sector TIC, el gobierno y la academia.