CENAMEP ofrece conversatorio e inaugura nueva sede en CdS

El Centro Nacional de Metrología de Panamá AIP (CENAMEP AIP) realizó un “Día de puertas abiertas” para mostrar su nueva sede en el campus de Ciudad del Saber y llevó a cabo un conversatorio sobre “La importancia de la metrología en los dispositivos médicos”.

Luego de 15 años de ardua labor como Laboratorio Nacional de Metrología en su antiguo edificio, el CENAMEP AIP abre las puertas de su nueva y moderna instalación ubicada en el edificio 206 de Ciudad del Saber. La reubicación se debe al hecho de que en el antiguo edificio contaban con 9 áreas de laboratorios y ya no tenían espacio para seguir creciendo y acomodar los nuevos laboratorios de referencia metrológica que demanda el país. La nueva instalación, diseñada según estándares internacionales para laboratorios de metrología, inició su construcción en el 2012 y obtuvo recientemente la certificación LEED SILVER, por su diseño amigable con el ambiente y consumo energético. Comenzó a utilizarse en agosto del 2016 y luego de meses de adecuaciones especiales para los sistemas eléctricos, anti-vibratorios, de aire y para sus equipos y patrones de medición, se presenta la primera etapa del edificio que cuenta con 21 nuevos laboratorios, que sirven de referencia nacional para muchos de los instrumentos de medición y para las mediciones que se realizan en el país.

Es en CENAMEP donde se origina la HORA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMA, que debiese ser utilizada por todos; se verifica, a petición de la ASEP, la calidad de los medidores de energía y de agua usados en hogares y negocios, o los transformadores de medida utilizados para la compra y distribución de energía; se calibran los instrumentos volumétricos o de humedad y temperatura utilizados en hospitales, centros de Investigación, empresas y supermercados; se calibran las máquinas de ensayo, tolvas y balanzas industriales que garantizan la seguridad en  construcciones como edificios, puentes, el Metro de Panamá, la ampliación del Canal, los puertos y aeropuertos nacionales, la industria cementera, ganadera, cañera y muchas más; se calibran las masas y balanzas que utilizan la ACODECO, el MIDA, el MINSA, el IMELCF y otras autoridades reguladoras, los laboratorios clínicos y las empresas privadas en general, para garantizar la confiabilidad de las mediciones de los medicamentos y productos que se ofrecen a los consumidores.

Toda esta cadena de mediciones confiables se ampara en el equipo humano y en los Patrones Nacionales de medición que mantiene el CENAMEP AIP y que han permitido que en estos 15 años de labor científica y metrológica, Panamá obtenga el reconocimiento internacional en 41 Capacidades de Medición y Calibración (CMC) en diferentes servicios de medición. Información que se consolida en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y en el Organismo Mundial de Mediciones, con sede en Francia.

Sin embargo, el país aún requiere establecer un mejor control metrológico en importantes sectores como los de alimentos, la salud, el ambiente, el clima, el transporte y muchos otros.  Esto solo se logrará con un mayor desarrollo metrológico y el ordenamiento de la Metrología Legal y la Metrología Química, áreas que formaban parte de 9 nuevos laboratorios que también se proyectó tener en el edificio y que por falta de presupuesto no se lograron construir.  Culminar esta segunda etapa del edificio es vital para el país.

La iniciativa de puertas abiertas del CENAMEP AIP busca unir la metrología a la sociedad a través de visitas guiadas al laboratorio, con una breve explicación de los métodos e instrumentos de medición y su importancia, para propiciar el encuentro de los visitantes con la ciencia de la metrología.  El evento dio inicio en el Hotel Holiday Inn de Ciudad del Saber, con un conversatorio sobre “La importancia de la metrología en los dispositivos médicos”, que contó con la presencia de más de 40 metrólogos de todo el continente e invitados nacionales e internacionales que presentaron ejemplos de los controles metrológicos que se han logrado en el campo de la salud en países como Argentina, México y Perú, así como en Panamá.  Luego, al finalizar el evento, los participantes se trasladaron al edificio del CENAMEP AIP en Ciudad del Saber, donde realizaron la sesión de apertura y un recorrido por los laboratorios.