IESA celebra X aniversario

En el marco del X Aniversario de IESA Panamá, afiliado a Ciudad del Saber, se llevó a cabo un conversatorio con la participación de representantes de distintas generaciones de las familias: Motta, Vallarino y Aued, en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Panamá.

El IESA brindó a los asistentes el conversatorio “Familias empresarias y emprendimiento intergeneracional: La ruta hacia la trascendencia”, lo que supuso una oportunidad para potenciar el éxito del pase transgeneracional en las empresas familiares.

Sabemos que la base empresarial panameña está constituida por un tejido importante de empresas familiares que han traspasado el legado de generación en generación. Estas organizaciones, con el crecimiento tan relevante de la economía en el país, hoy se deben plantear nuevos desafíos y retos,  para adaptarse a la nueva dinámica competitiva en un mercado que se volvió atractivo para muchas empresas multinacionales.

“Queremos compartir con el público de empresas familiares en Panamá, el testimonio y la experiencia de tres grupos empresariales de primera. Lo que más nos interesa es contribuir a preservar la orientación emprendedora y el poder de la innovación en las empresas familiares”, aseguró la profesora del Centro de Mercadeo y del Centro de Emprendimiento del IESA, Nunzia Auletta, quien presentó el tema “Retos de las empresas familiares: los líderes de las nuevas generaciones”, fundamentado en el libro “Developing Next Generation Leaders” del cual es coautora.

Desde el año 2006, el IESA pertenece a la red STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices), liderado por Babson College, donde el principal objetivo es entender cuáles son los factores que permiten preservar y estimular la orientación emprendedora en las empresas familiares, para lograr que estas empresas puedan crecer y preservar el legado dentro de la familia empresaria. Bajo esta premisa, la profesora del Centro de Emprendedores y del Centro de Gerencia y Liderazgo del IESA, Patricia Monteferrante estuvo a cargo de la ponencia “La importancia del emprendimiento en las familias empresarias: proyecto STEP”.

El panel de este conversatorio estuvo compuesto por diferentes generaciones de tres familias empresarias panameñas quienes hablaron acerca de la trascendencia y la innovación dentro de sus compañías.

“No sólo debe añadir valor el fundador de una empresa familiar, sino todos los integrantes de la misma a través del emprendimiento. Si esto no se logra de generación en generación, se puede correr el riesgo de morir y fracasar”, añadió la profesora Monteferrante, consultora de diversas empresas familiares y quien dedicó su tema doctoral en negocios al estudio de estas organizaciones. Además, la profesora Monteferrante afirma que la cultura que distingue a cada familia tiene impacto en la cultura organizacional de la empresa. Para las expertas del IESA de los temas de mayor interés para estas compañías, es la creación de Gobierno Corporativo y los estatutos para poder evolucionar como sistema.

IESA Panamá celebra su X Aniversario

IESA es la primera escuela de gerencia fundada en Panamá hace 10 años, con el respaldo de la Fundación de Estudios Avanzados de Gerencia (FEAG) y fundada por empresarios, emprendedores y filántropos como Alberto Vallarino, Stanley y Pancho Motta, Nicolás Ardito-Barletta, Roberto Vainrub y Gustavo Vollmer.

Gracias a este meritorio grupo de visionarios, el IESA es hoy una de las escuelas líderes de formación gerencial en Latinoamérica, comprometida con Panamá, sus organizaciones y su gente. “El IESA tiene como propuesta regional el poder acelerar talentos en todas las organizaciones.  Eso significa que nuestros programas y cursos tienen una transversalidad en cuanto al tipo de organización, empresas, organismos públicos, o nuevas iniciativas. Nos planteamos como aliados en el desarrollo de competencias.”, expresó el Director de Educación Ejecutiva del IESA, Carlos García.

El IESA lanzará próximamente su nuevo sitio web adaptado a las nuevas tendencias del mercado con el fin de ofrecer al público diplomados, programas y cursos de ocho áreas temáticas: economía y finanzas, energía y sostenibilidad, gerencia y estrategia, innovación y emprendimiento, liderazgo y transformación, mercadeo y ventas, operaciones y tecnología, y gerencia pública. En esta propuesta, se combinan innovaciones pedagógicas, que ponen al estudiante al centro del proceso de aprendizaje en una interacción constante con profesores, consultores, mentores y expertos del mundo empresarial.