Lanzamiento del H2O Challenge 2018

La Fundación Ciudad del Saber en alianza con el IE Business School de España y CONAGUA, realizó el lanzamiento oficial del H2O Challenge 2018, a celebrarse por segundo año consecutivo en Ciudad del Saber, el 26 de julio de 2018. El H2O Challenge es un programa de innovación global para la aceleración de los 10 startups de mayor potencial con énfasis en el tema del manejo del agua.

El objetivo de esta iniciativa generada en el Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, es encontrar a los 10 mejores startupsdel mundo, que ofrezcan las soluciones más "potentes y viables" a los problemas actuales y futuros de la gestión del agua a nivel global.

Para el reto, serán elegidos los diez proyectos más innovadores en materia de gestión del ciclo del agua. Los ganadores, tras un seminario online de preparación e intercambio de ideas, serán trasladados desde sus respectivos países al Centro de Innovación de Ciudad del Saber.

Ahí, durante una semana, participarán del programa de aceleración, que contará con importantes ponentes y mentores con el propósito de que las ideas ganadoras se conviertan en soluciones reales, viables y eficaces para enfrentar a las deficiencias de gestión del ciclo del agua.

Además, se ha organizado un encuentro con los principales inversores del sector durante el Global Demo Day y ceremonia de clausura del evento.

Para dar a conocer el H2O Challenge y Global Demo Day 2018, tanto el IE Business School como la Fundación Ciudad del Saber y CONAGUA pondrán en marcha sus redes locales e internacionales de emprendedores y áreas de innovación para llevar más lejos esta iniciativa y promover la máxima participación.

El H2O Challenge y Global Demo Day 2018 han sido construidos sobre la base de “darles a los seleccionados las mejores herramientas para que sus ideas puedan generar valor y tener un impacto real en la sociedad, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, porque este programa no tiene fronteras territoriales ni en el origen de las empresas, ni en los destinatarios de los proyectos que aporten soluciones" afirmó Juan José Güemes, Presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE Business School, España.

Por su parte Emilio Sempris, Ministro de Ambiente, indicó que “desde CONAGUA estamos aportando los recursos que permitan seguir promoviendo la innovación y desarrollo de soluciones a través de este programa para al menos los siguientes cinco años. Esperamos los resultados del concurso H2O Challenge 2018 con grandes expectativas: la Meta 2 del Plan de Seguridad Hídrica indica la necesidad de impulsar la ´Adopción de nuevas tecnologías y sistemas más eficientes de aprovechamiento del agua´. De esta manera, para nosotros en CONAGUA, apoyar la innovación es más que poner la mirada en un futuro sostenible, sino hacer que eso suceda”.

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, señaló que “nos ilusiona mucho llevar a cabo este proyecto por segundo año consecutivo junto con el IE –y este año con el apoyo de CONAGUA- ya que la problemática del agua nos urge a desarrollar un programa donde se puedan buscar nuevas soluciones y grandes ideas que deben impactar positivamente a la humanidad; para eso estamos aquí, para buscar respuestas a los grandes desafíos que afectan a muchísimas personas.”

H2O Challenge 2017

Para el H2O Challenge y Global Demo Day 2017, fueron recibidas más de 50 propuestas con soluciones potentes y viables a los problemas actuales y futuros de la gestión del agua. Entre los países seleccionados se encontraban: Panamá, Paraguay, Perú, México, Estados Unidos, Canadá y España, quienes fueron seleccionados por un comité técnico multidisciplinario. El año pasado, las iniciativas estaban centradas en la tecnología, monitoreo, filtros, medidores de agua, sensores, en facilitar el acceso al agua, o su purificación, ofreciendo diferentes enfoques para solucionar un problema que afecta a más de diez millones de personas en el mundo.

La celebración del H2O Challenge y Global Demo Day 2018 reafirma el compromiso de estas tres entidades para enfrentar retos, encontrar soluciones y convertirlos en oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.