Los centros de investigación y su importancia para las democracias

El Dr. Manuel Alcántara Sáez, Director de FLACSO-España, llevó a cabo la conferencia “Los centros de investigación y su importancia para las democracias”, el pasado martes 30 de enero en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada. Destacó que una de las ideas principales de los fundadores de Ciudad del Saber era abrir espacios permanentes de diálogo para compartir ideas y pensamientos sobre los temas más importantes del siglo XXI.

Manuel Alcántara reflexionó sobre sus pensamientos contemporaneos de la democracia y cómo la misma ha crecido en número en los últimos 30 años. Mencionó que la globalización está articulada sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación que aportan la propia idea de universalización, inmediatez y viralidad. Alcántara habló sobre el hecho de que vivimos tiempos de enfado que cuestionan la democracia y que a la vez ponen en relieve su importancia. “Existe hoy en día un porceso de banalización de la democracia que se vincula a que la misma se ha visto reducida a la celebración de elecciones, a una ausencia del equilibrio de poderes y a una licuación de los sistemas de partidos políticos”, recalcó Alcántara.

“Los nuevos canales de comunicación han tenido un gran impacto en las emociones de las personas y esto conlleva a que la democracia se mueva por un terreno minado. La opinión pública ha sido reemplazada por la emoción pública. Los centros de investigación y de pensamiento entonces cobran gran importancia para poder unir el pensamiento y la investigación y así obtener algún tipo de respuesta a los problemas que enfrenta la sociedad”, destacó Alcántara.

Durante el evento se realizó además un panel de discusión compuesto por Juan Diego Alvarado, Presidente del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM), el Dr. Luis Herrera, Investigador de la USMA y Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), y la licenciada Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.