Miles de jóvenes panameños demuestran y promueven la inclusión en las escuelas del país

El martes 30 de octubre, en el gimnasio de Kiwanis de Ciudad del Saber, se reunieron estudiantes, directivos escolares y líderes, para la presentación de resultados de la primera fase del proyecto “Escuelas Unificadas: Educación y Deporte Inclusivos como Herramientas del Desarrollo”.

En el proyecto han participado más de 13 mil jóvenes panameños que están involucrados en los programas Atletas Jóvenes y Deportes Unificados, una iniciativa de Olimpiadas Especiales con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Japonés de Reducción de la Pobreza, que une a personas con y sin discapacidad intelectual en un mismo equipo.

Atletas Jóvenes y Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales son una vía rápida para el entendimiento y aceptación de las personas con discapacidad intelectual, y promueven la inclusión dentro y fuera del campo de juego, en escuelas y en la sociedad.

Durante la presentación, aprovechamos para entrevistar a Paula Duque, Coordinadora del Proyecto.

¿Es este el primer año del proyecto?

Si, el convenio fue firmado el 14 de Julio de 2017, sin embargo, se da inicio con el calendario Escolar MEDUCA 2018. Durante este primer año, además de involucrar a miles de niños, también se llevaron a cabo capacitaciones a más de 115 directores de escuelas, maestros de educación física y maestros de educación especial.

¿Cuáles son sus objetivos?

Se ha logrado iniciar en 33 escuelas, previamente seleccionadas por MEDUCA y la Dirección de Educación Especial, la implementación de los dos programas bandera de Escuelas Unificadas: Atletas Jóvenes para niños de 4 a 7 años y Deporte Unificado para niños de 8 años en adelante. El objetivo es la practica de deporte de manera inclusiva, donde los estudiantes con discapacidad intelectual compartan con sus compañeros sin discapacidad intelectual y generen lazos de fraternidad, trabajo en equipo e inclusión.

¿Qué entidades participan y en qué lugares del país?

Participa MEDUCA, SENADIS y PANDEPORTES en más de 60 escuelas a lo largo del país. 33 escuelas públicas han participado en el primer año (en Panamá Norte, Centro, Este, Oeste y San Miguelito) y 30 participarán en el segundo año (en el interior del país excluyendo Darién y las Comarcas).

¿Qué logra esta iniciativa?

A través de esta novedosa iniciativa, Olimpiadas Especiales, el BID y Panamá fortalecen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y promueven la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, fortaleciendo el camino para una sociedad verdaderamente inclusiva.

El proyecto “Escuelas Unificadas” utiliza actividades deportivas inclusivas, en donde jóvenes estudiantes con y sin discapacidad intelectual juegan juntos como compañeros de equipo, poniendo en práctica y demostrando directamente los beneficios de su mensaje de inclusión y sensibilización. A través del proyecto se introducen en las escuelas los programas que sensibilizan y motivan a los estudiantes a incluir a las personas con discapacidad intelectual dentro y fuera de las escuelas.

El proyecto se realizará en un lapso de 3 años en la República de Panamá e impactará a 18,000 jóvenes con y sin discapacidad intelectual en más de 60 escuelas del país.