Presentaciones del Programa Ejecutivo de Naturaleza del Negocio de Geoversity en CdS

El ser humano debe aprender a asociarse con la naturaleza para asegurar su supervivencia, y es por ello que Geoversity lleva a cabo su Programa Ejecutivo de Naturaleza del Negocio: Diseñando con la naturaleza.

El programa altamente interactivo y experiencial dirigido por Dr. David S. Ricketts, investigador docente de Innovación de la Universidad de Harvard, propició una mañana de seis presentaciones magistrales en Ciudad del Saber por un nutrido grupo de académicos que hablaron sobre temas relacionados con producir un cambio popular en la cosmovisión, alejándose de los valores y las prácticas que distancian a la humanidad de la naturaleza, hacia una unidad profundamente sentida y plenamente realizada con la naturaleza.

Los académicos distinguidos de este programa nos hablaron sobre el propósito del mismo.

Verne Harnish, fundador y CEO de Gazelles; Presidente, Geoversity.

¿Qué necesitamos aprender de la naturaleza? - Bueno, estamos aquí para hablar sobre cómo el diseño con la naturaleza puede ampliar nuestro negocio, organización o gobierno ya que, en esencia, nosotros, como seres humanos, tomamos el camino difícil y la naturaleza siempre tiende a tomar el camino fácil. Necesitamos aprender de la naturaleza cómo estructurar nuestras organizaciones para que sean más fáciles de administrar, cómo crear productos y servicios que hagan el trabajo que los clientes necesitan y, en última instancia, reducir nuestros costos y aumentar nuestros resultados, al tiempo que respetamos la naturaleza en la que estamos tratando de hacer todo esto dentro y no dañarla. Realmente necesitamos obtener lecciones de la naturaleza sobre cómo diseñar nuestros edificios y nuevas estructuras organizacionales sin toda esta jerarquía tradicional. La belleza de esto es que hay miles de millones de dólares en oportunidades para productos comerciales y servicios.

Tommy François, VP Editorial, Ubisoft.

¿Por qué este programa es tan importante para la industria de los videojuegos? - Creo que los videojuegos son una maravillosa avenida para la educación. Tengo 2 hijos y cuando están jugando un videojuego están manipulando los sistemas de las simulaciones, por lo que se divierten con ellos mientras aprenden. Si miras la naturaleza, los animales juegan para aprender, entonces nuestros niños son como animales de esa manera. Por ejemplo, la diferencia entre la escuela y los videojuegos es que tienes que ir a la escuela y los niños deciden jugar. Entonces ahora son personas más inteligentes cuando interactúan con una religión diferente, con un sistema financiero o climático diferente, con cualquiera de los sistemas en la vida real que pueden beneficiarse del tiempo invertido en videojuegos y así estar mejor equipados para entender la vida y entender nuestras diferencias. Creo que los videojuegos pueden estar en los salones de clase en 20 o 30 años.

David Meerman Scott, estratega de ventas y marketing, Freshspot Marketing LLC.

¿Qué lecciones de marketing podemos aprender de la naturaleza? – El marketing se trata de llamar la atención de las personas y llegar a las personas en el momento adecuado. La naturaleza nos puede enseñar mucho porque podemos aprender de cómo se comunican los animales, como las aves por ejemplo. Básicamente, podemos aprender cómo le avisan a los miembros de su especie sobre el peligro o sobre dónde se encuentra la comida. Gran parte de eso es comunicación en tiempo real, sin embargo, la mayoría de las organizaciones en el mundo no se comunican en tiempo real, la mayoría de las organizaciones crean su comercialización y planean para el futuro, como una campaña publicitaria o de marketing por correo electrónico, pero si estás planificando para el futuro significa que no puedes estar abierto a lo que está ocurriendo en este momento y la oportunidad que esto te puede brindar.

David Henderson, socio gerente de XPV Water Partners.

¿Cuál es el futuro de la tecnología del agua? - Realmente creo, y mucho de esto se refleja en los materiales, que vamos a movernos más a los sistemas descentralizados. Entonces, en otras palabras, tenemos que tratar, usar y reciclar el agua en su origen, que es una solución mucho más rentable, eficiente y sostenible. Y esto se aplica a las ciudades, las comunidades rurales y las industrias, y tenemos múltiples empresas que ya están experimentando un gran crecimiento en esa área.

Jay Harman, CEO de PAX Scientific, Inc.

¿Puedes decirme sobre lo que están trabajando? - En este momento, Sudáfrica tiene una gran crisis de agua, de hecho Ciudad del Cabo se quedará sin agua en abril para toda la población. Nosotros hemos desarrollado la tecnología que puede tomar el agua de refrigeración de las estaciones de energía y limpiarla para que se convierta en agua potable. Y podemos hacer esto por muy poco dinero al trabajar sobre la misma base que la naturaleza cuando está evaporando los océanos para crear lluvia. Podemos imitar ese proceso de evaporación con solo una pequeña cantidad de energía.

Sobre Geoversity

Geoversity es una alianza de entidades que comparten un compromiso común: “aprender y asociarse con la naturaleza”. Evolucionando como un ecosistema que mezcla ciencia, negocios y arte, Geoversity tiene como misión modelar formas mediante las cuales el diseño humano, la empresa y las expresiones creativas puedan evolucionar y prosperar inspiradas en la naturaleza y en armonía con ella. Entre los fundadores de Geoversity se encuentran: Fundación Ciudad del Saber, Fundación Earth Train, Rainforest Capital, Forest Finance, Technology and Entrepreneurship Center de la Universidad de Harvard (TECH) y Center for Spatial Studies de la Universidad de Redlands.

Para mayor información ingresar a: https://geoversity.org/es